Tanto en estudios como en la práctica ha quedado demostrado que las carreteras son de vital   importancia para el crecimiento económico y desarrollo social de un país.

Tener una red vial de calidad es indispensable, ya que permite tener una economía competitiva al brindarle tanto a personas individuales como empresas la oportunidad de transportarse de un lugar a otro en buenas condiciones, lo que significa ahorro de costos y aumento de inversión.

En Guatemala se tienen más de 17 mil kilómetros de carretera, donde el 42% es asfalto y el resto terracería. René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convía, considera que se podría unir al país de forma eficiente con buenas carreteras para así poder obtener beneficios de forma económica, comercial, agrícola, etc. Pero para ello se necesita de una inversión fuerte y visión a futuro.

El tiempo no se detiene y la autopista entre Escuintla-Puerto Quetzal sigue sin tener las mejores condiciones para que los vecinos, transportistas y turistas tengan un paso digno y sin preocupaciones por nuestras carreteras.

Requisitos cumplidos

Desde que se inició la participación en el evento de Licitación Autopista Escuintla Puerto Quetzal con Cobro de Peaje, el consorcio cumplió con todos los requisitos, compitiendo con 10 empresas a nivel mundial, de las cuales cinco lograron pasar y tres fueron las que presentaron las propuestas técnicas y financieras al estado.

La licitación se ganó en julio de 2018, por ser la mejor oferta para el Estado, pero se tiene más de dos años de tener el proyecto detenido, en el Organismo Legislativo. En el consorcio el trabajo no se detiene ya que se ha seguido con una serie de estudios de ingeniería para tener toda la documentación en orden y con el diseño con más detalles para cuando se de luz verde poder iniciar inmediatamente con la construcción de la autopista, que tendrá una duración aproximada de dos años y medio.

Mientras el proyecto esté en construcción los usuarios podrán utilizar la carretera de manera normal solo con distribución del tráfico de la forma más segura y no se cobrará peaje. Es hasta que se entregue el proyecto al Estado cuando se empezará a cobrar.

Más beneficios de la autopista:

  • En ciertos segmentos de la carretera a lo largo de los 42 kilómetros que se construirá, se hace hasta de tres carriles para mantener un flujo constante.
  • Tiene toda la seguridad para el usuario, paradas de buses y pasarelas (por el momento no hay en la carretera).
  • El usuario de la carretera podrá ir y venir de una manera segura con toda la señalización autorizada.
  • Con ayuda a distancia a través de sistemas digitales, como el telepeaje podrás cargar en una aplicación la cantidad que necesites para que se pueda pasar por las garitas sin ningún problema.
  • Los vecinos (6 comunidades que están cerca del proyecto) tendrán un 75% de descuento para pasar por las garitas.
  • Los buses urbanos y extraurbanos debidamente autorizados tienen un 50% de descuento para usar la autopista sin ningún problema.

Otros valores extras es que en la carretera CA9 Sur y CA9 Sur A se implementará un sistema de basculas para verificar que se cumpla con el reglamento de peso y dimensiones del país, es decir evitar que se viaje con sobrecargas de peso, porque es parte de los que destruye las carreteras, y eso ayudará no solo a la conservación de la autopista, sino al sistema vial del país, que recibirá cargas desde Puerto Quetzal.

Para implementar el proyecto se requiere mucha mano de obra y para ello se contratará personal de la zona para motivar la generación de empleo en toda el área local. Se usarán empresas guatemaltecas para que se encarguen de tareas como: movimientos de tierra, nivelaciones construcción de puentes, pasos a desnivel, etc. Y se usará el mejor cemento local para que el proyecto dure muchos años en excelentes condiciones.

Al terminar los 25 años de concesión el proyecto se le entregará al estado con todos sus niveles de operatividad.

La responsabilidad de Convia durante este tiempo será, construir, operar y mantener la autopista, que ayudará a mejorar la competitividad de país.

La responsabilidad social también es parte del proyecto ya que al menos el 1% de la inversión total se debe implementar en acciones que generen beneficios para las comunidades.

También se tiene previsto que, al concluir la primera parte del proyecto, se lanzará el 20% de las acciones, para que todas las personas que puedan ser socios lo hagan, esto se hará para que además de que puedan obtener ciertos beneficios económicos, para promover la inversión en el país.

“Nosotros trabajamos en un área bien clara, de hacer las cosas bien, queremos construir un país diferente económicamente, inclusivo, que tengamos las reglas claras, con valores, transparencia, claridad de trabajar en ley con las normas ya establecidas”, manifestó Muñoz.

Parte de la transparencia es que todo lo que sale del proyecto va para el estado a través del canon, una parte va al fondo común, otra se implementará en el mantenimiento de la carretera Masagua-Escuintla y el 80% se implementará en el desarrollo de las comunidades cercanas a la autopista. Todo esto en los tiempos ya estipulados en el contrato.

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje