Una de las lecciones más importantes de este 2020 es sin duda la importancia que tiene el compartir, la cercanía y el amor con familiares y amigos. Debido a la Pandemia de COVID-19 que puso en jaque al mundo las celebraciones han tenido que esperar, dejando muchas charlas y abrazos pendientes.

Aunque todavía no es momento de relajarnos y olvidarnos del Coronavirus, ya que día a día sigue sumando casos que pueden ser superados con éxito, otros que se pueden complicar y lamentablemente muchos que dejan un vacío en el hogar ya que no pudieron superar la enfermedad y se suman a las estadísticas de fallecidos.

Los escuintlecos somos fiesteros y familiares de corazón y como en la mayoría del país está época marcaba el reencuentro con familiares y amigos que se encontraban lejos, ya sea en otros departamentos o fuera del país, pero ahora las cosas serán distintas.

Crecimiento de casos de COVID-19

Aunque en las noticias ya no se escuche tanto del COVID-19, el virus sigue activo en Guatemala y la mayoría de los países del mundo. En Europa varios países han optado por un reconfinamiento para tratar de frenar la segunda ola, que consideran ha sido más letal que la primera.

Los guatemaltecos han mostrado un relajamiento social, y cada fin de semana podemos ver como la autopista se llena de vacacionistas que buscan salir de la rutina y encontrar en las playas escuintlecas un poco de calma y tranquilidad.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a finales de noviembre “que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19”, ya que la forma de pasar las fiestas determinará la forma de enfrentar el virus que puede causar una tercera ola.

Las vacunas de prevención de la COVID se encuentran en desarrollo y aunque en algunos países se prevé empezar a colocarla, en Guatemala sería hasta el año 2021 que se pueda tener esa opción.

¿Cómo festejar las fiestas de fin de año?

Los expertos recomiendan pasarlo solamente con el núcleo familia o con los que se convive diariamente, organizar fiestas virtuales y sobre todo evitar los abrazos y muestras de afecto con familiares que no se conviva a diario.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, manifestó hace unos días el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estos son algunos consejos del Centro para el control y la prevención de enfermedades por si está pensando en organizar o asistir a una reunión:

  • Consultar los índices de infección por COVID-19 en las áreas donde viven los asistentes a la reunión.
  • Limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible para que las personas de diferentes hogares puedan mantener una distancia de al menos un metro y medio en todo momento.
  • Los invitados deben evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar.
  • Optar por reuniones al aire libre en lugar de en espacios interiores en la medida de lo posible.
  • No dejar de utilizar la mascarilla cuando no están no están comiendo o bebiendo.
  • Evitar organizar reuniones en espacios repletos y mal ventilados con personas que no viven en tu hogar.
  • Aumentar la ventilación del lugar especialmente donde se concentrarán la mayoría del tiempo.
  • Evitar gritar o hablar fuerte sin la mascarilla puesta para no exponer a los de más participantes.
  • No compartir con otras personas ajenas a su núcleo, alimentos, platos, cubiertos y vasos.
  • Lavarse las manos o aplicar gel con frecuencia.
  • Si alguien quiere toser o estornudar alejarse lo más posible de los demás.
  • Evitar que asistan a la reunión personas de alto riesgo como los adultos de la tercera edad, niños o con enfermedades congénitas.
  • Procuren usar platos desechables.
  • Llevar mascarillas e implementos de higiene personal de repuesto.
  • Desinfectar constantemente las áreas comunes, especialmente las manijas de las puertas, baños, cocina, etc.
  • Evitar viajes de recreación donde se convivan con personas desconocidas o haya mucha multitud.

“Cuantas más de estas medidas de prevención apliques, más segura será tu reunión. No hay una sola medida que aislada sea suficiente para prevenir la propagación del COVID-19”.

El cuidarnos y cuidar a las personas que más amamos es responsabilidad de todos. ¿Qué medidas piensas aplicar a tu hogar o si vas a viajar?

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje