Las fiestas patronales son sinónimo de alegría y especialmente en Escuintla, donde cada año los habitantes del departamento y sus municipios esperan con emoción y especial ilusión la celebración de las famosas ferias.

Aunque en el 2020 la mayoría de las actividades para conmemorar las fiestas patronales fueron suspendidas debido a la Pandemia de COVID-19 que afecta a Guatemala y gran parte del mundo, y este año también podría verse afectadas, no hay que olvidarse de los festejos y especialmente a quienes se le dedican.

Estas son las fechas más esperadas por los escuintlecos:

Escuintla:

La cabecera departamental festeja su fiesta patronal el 8 de diciembre de cada año en honor a la Inmaculada Concepción de María.

La organización de las actividades de la feria empieza con muchos meses de anticipación para poder dar a los escuintlecos diversidad de eventos, tanto religiosos como de recreación.

El desfile de carrozas con la participación de las candidatas a ser la reina de la feria y posterior elección marca el inicio de una semana llena de alegría, cultura y solemnidad.

También se llevan a cabo conciertos, bailes, desfile hípico, jaripeos, carreras de cintas, peleas de gallos y se instalan juegos mecánicos y ventas de platillos típicos.

 

Tiquisate:

La feria se festeja del 22 diciembre al 2 o 3 de enero, para festejar la natividad del niño Jesús y también el año nuevo.

La celebración inicia con un desfile de carrozas por las principales calles del municipio y dentro de las actividades que se llevan a cabo destacan los concursos de cerdo y palo ensebado, encuentros deportivos, conciertos, bailes, peleas de gallos, Convivio y cena navideña frente a la municipalidad, entre otros.

San Vicente Pacaya:

El municipio festeja su feria el 22 de enero, para festejar a su patrono, San Vicente Mártir. Además de las actividades propias de la feria, en la parroquia donde se encuentra la imagen de San Vicente Mártir se lleva a cabo un solemne rezado.

Como parte de la tradición del municipio, durante el rezado de la imagen de San Vicente, los feligreses presentan en las calles pequeñas dramatizaciones teatrales populares con mensajes morales y religiosos, llamadas Loas.

Masagua:

La primera semana de febrero se lleva a cabo las fiestas patronales en el municipio en honor a la Virgen de Candelaria. En el que se realizan solemnes actos religiosos, eventos sociales y deportivos.

Además, la feria titular es el tercer viernes de dolores, es decir el tercer viernes de cuaresma.

Guanagazapa:

Cada 15 de febrero, Guanagazapa se viste de gala para celebrar a su santo Patrono, San Lorenzo Mártir, con diversas actividades culturales, sociales y religiosas.

La tradicional marimba y el Juego de Pelota Maya es algo infaltable, además de los jaripeos con montadores nacionales e internacionales.

Puerto de San José:

En el Puerto, haciendo honor a su nombre la feria patronal se celebra en marzo, siendo el 19 la fecha principal para honrar al Patriarca San José.

Ese día cientos de personas festejan con una serenata con mariachi en honor a San José, para posteriormente acompañarlo en un rezado que recorre las principales calles del municipio.

La Democracia:

La fiesta patronal de la cuna de la cultura Olmeca es el 4 de abril, día de San Benito de Palermo. Las actividades deportivas, de recreación y religiosas son las principales. Tampoco faltan los deliciosos platillos de la región.

Palín:

En Palín la fecha marcada en el calendario para festejar a su santo Patrono, San Cristóbal, es el 30 de julio, y es considerada “su celebración más conmemorable”.

Se eligen diversas reinas de belleza para la conmemoración de la feria, siendo una de las más ceremoniosa, la elección de la reina indígena Rak’uun Qatinimiit, quien es considerada como hija del pueblo poqomam.

La quema de pirotecnia, toritos y diversas actividades culturales no faltan en el festejo.

Iztapa:

San Rafael Arcángel es el patrono de Iztapa, por lo que en su honor la feria se realiza el 25 de octubre.

Procesiones, novenas, alabados, desfiles, juegos mecánicos, rally de carros y motos son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

La Gomera:

Mientras que la fiesta patronal de La Gomera se celebra el 12 de noviembre para homenajear a su patrono San Diego de Alcalá.

Las actividades deportivas como el Maratón de 10 kilómetros, competencias de ciclismo de 20 kilómetros y encuentros de fútbol son de las más seguidas durante las actividades de la feria.

Además de los famosos rodeos nacionales e internacionales.

 

Siquinalá:

El baile de moros y cristianos es una de las actividades más esperadas en Siquinalá, para festejar su feria patronal. Su patrona es Santa Catalina de Alejandría.

 

Además, se llevan a cabo desfile de carrozas, competencia de palo ensebado, bailes, conciertos y jaripeos.

Nueva Concepción:

En Nueva Concepción también festejan la feria patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, por lo que no pueden faltar el desfile hípico y diversas actividades religiosas, culturales y deportivas.

El 8 de diciembre es la fecha de la fiesta patronal.

Santa Lucía Cotzumalguapa:

Por último, pero no menos importante Santa Lucía Cotzumalguapa celebra su fiesta patronal el 13 de diciembre y el 25 es la feria titular, en honor a Santa Lucía.

Las Albas empiezan el 29 de noviembre para finalizar el 13 y así honrar a Santa Lucía. También se llevan a cabo los Juegos florales, la fiesta navideña, bailes populares, peleas de gallo y otras actividades populares.

Cada municipio vive con especial alegría las ferias. ¿Cuál es tu favorita?

 

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje