La implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo del país requiere de una fuerte inversión financiera y de planificación tanto en el corto a largo plazo para que sean exitosos, por lo que en muchas ocasiones se llevan a cabo Alianza Público-Privada (APP), con el objetivo de que estos se hagan con la mejor calidad y en total transparencia.

René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convía, nos explica en términos simples que es una APP y los beneficios que generaran para el país, especialmente para Escuintla.  

“Cuando no tenemos plata para emprender un proyecto, lo que hacemos es una sociedad para que con tus conocimientos y los míos se logre hacer algo mejor, al final eso es una Alianza Pública-Privada, un contrato a largo plazo donde se une una parte privada con la pública para hacer un activo o servicio público, donde hay una responsabilidad de gestión y de hacer las cosas con una remuneración por esa responsabilidad, pero con la diferencia de que están vinculadas al desempeño”.

Muñoz agrega que “esta iniciativa de cooperación existe desde hace muchos años, en gobiernos como el inglés, canadiense, estadounidense, Sudamérica y otros países a los cuales admiramos por su evolución económica, han usado estas medidas de cooperación entre sector público y privado”.

Los tipos de infraestructura implementadas por las APP son de interés económico, como pueden ser autopistas, aeropuertos, puentes y también las hay de un tipo de servicio y/o interés social como hospitales, escuelas, estaciones de policía, cárceles. La Ley inicial de Alianzas Público-Privadas que fue puesta en marcha en el país en 2010 no incluía las alianzas de interés social, por lo que ya se encuentra en modificaciones para que puedan ser tomadas en cuenta.

¿Cuáles son los beneficios de la Alianza Público–Privada?

Uno de los principales beneficios para el estado con las APP, es que al momento de llevarlas a cabo cambia la forma del manejo de riesgos, ya que en una construcción o proyecto tradicional es el estado el que absorbe todos los riesgos, desde el diseño funcional, la parte financiera a través del tiempo, el mantenimiento etc.

“Una carretera la puedes hacer hoy, y te queda linda, pero es importante considerar los riesgos de gasto a través del tiempo. En este caso la APP le traslada todos esos riesgos financieros, de construcción y de mantenimiento al sector privado, ya que si no se le da el mantenimiento adecuado o se implementa uno muy liviano es algo que no dura. Es decir, estamos gastando constantemente en mantener lo que tenemos y no lo hacemos bien. Es ahí donde el sector privado puede entrar y brindar un apoyo importante”, manifestó Muñoz.

Muñoz considera que en un modelo gestión de activos, como lo es una APP, los costos tienden a ser más bajos, porque se lleva a cabo una planificación precisa y constante a través del tiempo, es decir el diseño se hace de tal forma que sabes utilizar en los próximos 30 años.

“Normalmente el estado viene, hace una licitación, alguien construye en dos o tres años, dependiendo del proyecto y después los costos de mantenimiento van a hacer mucho más altos, porque no lo hacen de una forma pareja. Hay comparaciones que dicen que en un Proyecto APP el costo de mantenimiento es hasta 33 veces más económico que los que hace el estado, porque de entrada lo construye mucho mejor, lo mantiene desde el primer día y todos los días, mejor vas manteniéndolo siempre, aunque sea un poquito, pero bien mantenido”, refiere el directivo.

“Al final es una asociación, por un periodo de tiempo claro, en el que tu pones una cosa y yo otra, en este caso el estado pone el derecho de vía y nosotros como privado ponemos el financiamiento, implementamos y se hace el mantenimiento de operación. Luego los ingresos que vienen después se le da al estado para que desarrolle en el área de construcción, en este caso sería en Escuintla y eso es lo principal”, resume Muñoz.

Todos los aportes que se generen con la implementación del proyecto APP llevan el escrutinio del Estado, por lo que hace más transparente la gestión e implementación de la inversión necesaria.

La implementación de una APP también trae beneficios a la población, ya que además de la generación de empleos que esta conlleva, permite atraer más inversiones y desarrollo a los departamentos, tener una mejor infraestructura y evitar accidentes por las malas condiciones de las carreteras, hospitales u otras obras.

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje