¿Cuántos recuerdos te trae el Auto Safari Chapín? Para todo escuintleco es inevitable escuchar su nombre y evitar que se forme en el rostro una sonrisa, pues además de ser uno de los lugares turísticos emblemáticos de Escuintla, es un centro de recuerdos donde grandes y pequeños disfrutan por igual.
Auto Safari Chapín se fundó y estableció en Escuintla, pero es un punto de reunión para cientos de familias guatemaltecas y extranjeras que buscan una convivencia especial con la naturaleza y los animales.
¿Cómo nació la idea de fundar Auto Safari Chapín?
En 1975, Don Roberto Berger Lehnhoff y Don Ricardo Mata, comprometidos por crear un lugar o reserva en el que se pudiera conservar y reproducir la fauna guatemalteca, fundaron la reserva, con el fin especial de cuidar y proteger a los animales, especialmente los que se encontraban en peligro de extinción.
Según destacan en su página web, “los primeros animales en llegar a la reserva fueron 15 Venados cola blanca donados por el Señor Rafael Herrera”. Después contaron con la primera pareja de hipopótamos, agregándose poco a poco animales silvestres locales e internacionales, en los que algunos fueron donados por personas cercanas.
Luego ya se inició con los trabajos de remozamiento del área, hasta crear el icónico “Ranchón”, y el resto de las instalaciones, la construcción duró aproximadamente dos años, pero también se encargaron de reforestar el área, para hacer del lugar cada más confortable.
Fue el 26 de enero de 1980, cuando finalmente la reserva se abrió al público y desde entonces ha sido un monasterio de aprendizaje, respeto y amor por los animales y la fauna.
14 años después para hacer que los animales se sintieran más cómodos y en su hábitat, nuevamente se hicieron nuevas remodelaciones para evitar en lo posible el uso de jaulas y que las especies ahí expuestas tengan un “entorno más natural, abierto y acondicionado para sus necesidades específicas”.
Ver esta publicación en Instagram
En el recinto cuentan con un programa educativo que ha sido visitado por estudiantes de escuelas de toda la república y tanto a ellos como todas las personas individuales que visitan el parque, se les explica de la importancia de la preservación de la fauna y flora. Con ello se pretende que se motiven ellos y a personas en sus comunidades a cuidar más el medio ambiente y con ello preservar la vida silvestre del país.
¿Qué especies viven en Auto Safari Chapín?
En Auto Safari Chapín conviven 96 especies distintas de animales y 70 especies de plantas, dentro de 14 recintos distribuidos en el parque. Se trata de que se mantengan en su habitad natural para hacer más fácil su preservación.
Algunos de los animales que llegan al parque son donaciones de circos, zoológicos y personas, otros son especies rescatadas, con el fin de que tengan una vida digna, con respeto y buenos cuidados.
Algunas de las especies guatemaltecas que se encuentran en peligro de extinción, se han logrado reproducir en el Auto Safari, dentro de ellas destacan: el venado cola blanca, venado Huitzil, coche de monte, jabalí, jaguares, monos araña, monos capuchinos, guacamayas rojo y azul, loros, y pericas.
Dentro de las especies que encontrará en el Auto Safari están:
- Avestruces
- Pavos reales
- Guacamayas y loros
- Ciervos y venados
- Cebras
- Leones
- Tigres
- Jaguares
- Tapir
- Búfalos
- Diferentes clases de monos
- Cocodrilos y caimanes
- Jirafas
- Jabalís
- Hipopótamos
- Coches de monte
- Ñandús, entre otros
https://www.facebook.com/autosafarichapin/posts/1607471109435776
La visita a Auto Safari en la “nueva normalidad”
Por la pandemia provocada por el COVID-19 Auto Safari como otros negocios tuvo que cerrar sus puertas en marzo, pero en agosto reabrieron para seguir brindando a las familias escuintlecas y guatemaltecas una sana recreación con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.
Para algunos visitar el recinto es como realizar un viaje a África:
Desde la primera semana de diciembre estará abierto de jueves a domingo, a partir de las 8:30 horas, para que además de recorrido vehicular, se puedan disfrutar de las diferentes actividades como las piscinas, vueltas por la laguna, alimentar a las jirafas y aves, entre otras.
Para poder ingresar al parque, todos los vehículos son desinfectados y solo se permite utilizar los del núcleo familiar, se recomienda mantener las medidas de distanciamiento con otras personas ajenas a nuestra familia y el uso obligatorio de mascarilla.
Para garantizar la salud de sus visitantes las áreas comunes como baños y restaurantes son constantemente desinfectados.
¿Qué recuerdos te trae Auto Safari chapín?