El desarrollo de Guatemala tiene varias claves para alcanzarse: unidad, trabajo en conjunto de empresas privadas, públicas y gobierno, compromiso constante y amor por el país. Contar con carreteras en buen estado es una de las principales prioridades, porque ellas son la conexión del país con todo los departamentos y una ventana de paso internacional.

Para nadie es un secreto que la infraestructura vial de Guatemala tiene muchas carencias, el gobierno central no se da abasto para mantenerlas en buen estado y con ello evitar accidentes que pueden ser fatales para los pilotos y sus acompañantes.

El proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla- Puerto Quetzal” es importante para impulsar la economía del país por los múltiples beneficios que dejará.

En el siguiente video explican de que se trata el proyecto y cuáles serán los beneficios, tanto parala población como para el Gobierno guatemalteco.

¿Por qué es importante implementar el proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal?

Puerto Quetzal y Boyas de San José son de las rutas más frecuentes para la carga guatemalteca de exportación e importación, además de las diferentes industrias que tienen presencia en Escuintla hacen que sea un corredor logístico de importancia clave para la economía guatemalteca.

La autopista será la primera de Alianzas Público-Privadas en la inversión, para la cual se tiene prevista una inversión de aproximadamente Q580 millones. Según lo previsto por los involucrados en el proyecto, el Estado de Guatemala tendría un ingreso de más de Q.900 millones en 25 años.

Como muchas otras rutas del país, la carretera Escuintla-Puerto Quetzal tiene más de un año de no recibir mantenimiento, de llevarse a cabo el proyecto será responsabilidad de la empresa el darle el mantenimiento correspondiente y ponerla en funcionamiento.

Al momento de la adjudicación del proyecto, que ya solo requiere el visto bueno del Congreso de La República, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda –CIV- “identificó la necesidad de impactar en mejoras para más de 24.5 mil kilómetros de la red vial, con inversiones que requieren más de Q.95 millones, de las cuales Q.30 millones podría ser con capital privado”.

Otros de los beneficios económicos que traerá a las comunidades la implementación del proyecto serán, la construcción de infraestructura, la fabricación de dos puentes, ocho pasos a desnivel, el mercado de frutas, pasarelas, la instalación del sistema integrado de transporte, sistema de básculas, señalización vertical y horizontal, así como la adquisición de terrenos para la realización de los pasos a desnivel, entre otros.

Estas son los datos más relevantes de la construcción de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal

  • 41.2 kilómetros será la distancia de la Autopista
  • En 05. kilómetros por minuto se recorre la carretera actualmente, con la construcción se viajará en 1 minuto un kilómetro y medio.
  • El tiempo de construcción planificado de la autopista es de 2 años y medio.
  • 7 kilómetros de distancia habrá de un distribuidor (retorno) a otro.

Más preguntas que responder:

¿Cuál sería el impacto económico de la construcción de la Autopista?

Se tiene previsto que, en los primeros años, se generen aproximadamente unos mil 700 empleos directos e indirectos, contratación de empresas locales, la importación de maquinaria, por lo que el impacto económico en los primeros años podría ser de US$110 millones.

¿Cómo será el canon?

Según explicaron los involucrados en el proyecto, “la tarifa se empezará a conocer cuando este la primera fase en el 2024, y la disponibilidad de la carretera en 100%. El canon una vez terminado la primera fase el Estado va a recibir en los primeros ocho años 4% de ingresos brutos sin IVA y a partir del noveno año será el 41%”.

¿Qué dicen los expertos?

En una intervención con la emisora radial Emisoras Unidad, Rubén Morales Monroy exministro de economía, considera que el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, como alianza público-privada, es una “oportunidad para contar con infraestructura adecuada en el país. No solamente es un negocio, sino que también es una posibilidad de generarle ingresos al Estado mediante el aprovechamiento de activos”.

Juan Carlos Tefel, expresidente del del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se mostró preocupado por el rechazo que ha generado la obra, “Ya no estamos hablando de 1970, los capitales y el mundo se abrió. Es un modelo exitoso en todo el mundo, solo aquí es impresionante que seguimos dudando en que funcione”.

René Monroy, economista y presidente del Accionemos Guatemala, considera que “Escuintla tiene tantas cosas de donde crecer y los cuatro municipios que están vecinos al proyecto; Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa, salen con muchos temas positivos de trabajo e ingresos”.

“Son muchas cosas positivas para ellos (la población escuintleca), pero lo más importante es que tendrán una autopista de primer nivel, que nos permita a los guatemaltecos ir y venir al puerto, ya sea por trabajo o placer, de una manera segura y eficiente”.

El desarrollo del país es algo que no debe de detenerte, especialmente tras la Pandemia de COVID-19 que ha generado un impacto negativo en la economía guatemalteca y del mundo. Poner en marca el proyecto en cuanto antes ayudará a fortalecer la misma y por ende ofrecer mejores herramientas para combatir la pobreza y desigualdad que afecta al pueblo guatemalteco.

Fuente: Ministerio de Economía, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV) República Inmobiliaria, Emisoras Unidas y Prensa Libre

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje