Recomendaciones

¿Cómo prepararnos para una evacuación por desastre naturales en tiempos de COVID-19?

By noviembre 27, 2020No Comments

Los desastres naturales nunca avisan, y aunque la temporada de tormentas y lluvias está por terminar, siempre hay que estar atentos y preparados, por si en algún momento debemos evacuar nuestros hogares, ya sea por riesgos de tormentas, terremotos, temblores o por las constantes y fuertes erupciones del volcán de Pacaya. 

Dejar nuestro hogar para ir a un albergue junto a más personas no es nada sencillo, especialmente cuando se tiene la incertidumbre de lo que pasará, que apoyo se tendrá y ahora que se deben de aumentar los cuidados para proteger nuestra salud para evitar el contagio de COVID-19.

¿Qué es la COVID-19 y como se contagia?

La COVID-19 es considerada una Pandemia mundial, su primer caso se descubrió en China el 17 de noviembre, pero fue hasta diciembre que se comenzó a escuchar de la enfermedad, por su rápido crecimiento y expansión mundial. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de las personas que se enferman de COVID-19“experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial”, para muchos este virus puede ser mortal, especialmente para niños, adultos mayores y con otros padecimientos como Diabetes. ‎

Varios estudios de la OMS han determinado que el virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies, pero puedes infectarte al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

En Escuintla el primer caso se detectó el 27 de marzo y hasta el 18 de noviembre se estimaban 4 mil 247 casos de COVID-19, con 3 mil 952 recuperados y 257 fallecidos, aunque la cantidad de casos activos se encuentra por debajo de los 50 casos, es necesario seguir tomando las precauciones necesarias para prevenir el contagio. 

¿Cómo debo prepararme para un desastre natural?

Lo primero es guardar la calma y luego debes evaluar si el lugar donde vives se encuentra dentro de la zona de riesgo o se podrá pasar ahí mientras sucede el desastre o se debe considerar una evacuación oportuna. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que para pasar el peligro en casa debe: 

  • Prevenir y tomarse el tiempo para preparar alimentos, agua y medicamentos, revisar la alacena y comprar lo necesario para estar abastecidos. Sino es posible pedirlos a domicilio se debe designar a una persona para ir al supermercado a la cual se le recomienda tomar todas las medidas para proteger su salud y la salud de los demás cuando haga diligencias esenciales.
  • Estar atentos a las noticias locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas.
  • Si quiere ir a verificar si sus vecinos y amigos están bien, se debe de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantener al menos 2 metros de distancia de los demás) y no olvidar la mascarilla y alcohol en gel. 

Si debes abandonar el hogar y buscar un refugio ya sea en casa de familiares, amigos o un albergue municipal, CDS recomienda: 

  • Prepara un “kit listo para llevar” con artículos personales de los que no pueda prescindir durante una emergencia. En el paquete debes incluir artículos que pueden ayudarte a protegerte y a proteger a los demás del COVID-19, como desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes, y dos mascarillas para cada persona. Las mascarillas no se deben usar en niños menores de 2 años. Tampoco deben usarlas las personas que tengan dificultad para respirar o que estén inconscientes, incapacitadas o que no se las puedan quitar sin ayuda.
  • Estar atento a las alertas meteorológicas en las redes sociales o medios de comunicación. 
  • Si el albergue lo permite mantente solamente bajo su grupo familiar en habitaciones separadas de los demás.
  • Buscar estar cerca de lugares ventilados y con suficiente espacio.
  • Mantener la distancia de dos metros con otras personas que no sean de su grupo familiar. 
  • Trata de identificar sus cubiertos o utilizar desechables a la hora de consumir los alimentos y no compartir los mismos vasos o botellas con agua que el resto de los albergados.
  • Si tienes niños o adultos mayores que dependan de ti, estar observándolos constantemente. 
  • Si empieza a sentir algún síntoma de la COVID-19, avisar inmediatamente a los encargados del albergue para que pueda ser evaluado y aislado oportunamente. 
  • Lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar, y cumple con las políticas del refugio sobre el uso de mascarillas. 
  • Cumple con las políticas y los procedimientos del refugio para proteger a todas las personas en el lugar, especialmente a quienes tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19, incluidos los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan otras afecciones.
  • Evita tocar las superficies de contacto frecuente, como las barandas, tanto como sea posible. Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol inmediatamente después de tocar estas superficies.
  • Mantén el área donde vive en el refugio limpia y desinfecte los objetos que se tocan frecuentemente, como juguetes, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.

La prevención será siempre la mejor medicina, tu salud y la de los tuyos siempre debe ser la prioridad. 

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje