Las imponentes y majestuosas playas de nuestra Escuintla son el destino favorito de turistas nacionales y extranjeros, que buscan descansar del estrés cotidiano y pasar momentos agradables con familia, amigos, compañeros de trabajo entre otros.
Anualmente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el proyecto “Playas Limpias” como parte de las acciones para tener un país sin contaminación. Diversas entidades privadas como ONGS y grupos de personas ambientalistas también hacen su parte, pero en muchas ocasiones no es suficiente, ya que las personas dejan regada su basura en las playas de Guatemala.
El impacto del COVID-19 en la reducción de la contaminación
La Semana Santa, Feriados Largos, Fiestas de Fin de año, son las ocasiones perfectas utilizadas por las familias para visitar las playas. Según una investigación de la Universidad del Valle de Guatemala, “En 2020, con las restricciones de movilidad no fue posible visitar las playas del Pacífico y del Atlántico, lagos y ríos, así como centros recreativos en general. La consecuencia inmediata fue una reducción de contaminación por desechos sólidos, que generó un impacto positivo en el ambiente”, dice el informe.
Pero también ha generado un impacto negativo porque aumentó “La generación de desechos sólidos domésticos y de productos de higiene como mascarillas y guantes”.
Lee también: Escuintla, Un Paraíso Lleno De Maravillas Naturales
En diciembre luego de que liberaron algunas restricciones provocadas por la Pandemia como el acceso a las playas, organizaciones públicas y vecinos se unieron para dejar las playas como se lo merecen.
En Iztapa en una jornada llevada a cabo el 14 de diciembre, permitió recolectar 650 libras de residuos y desechos sólidos que contaminaban la playa pública.
En el Puerto de San José tampoco se quedaron atrás.
Brigadas de limpieza retiraron toda la basura que dejaron cientos de personas en el inicio del 2021 en las playas del Puerto de San José, Escuintla. pic.twitter.com/v39mynjQP5
— Radio SONORA 96.9 FM (@sonora969) January 3, 2021
Debido al aumentó de los casos y según las últimas disposiciones, nuevamente se vuelve a limitar el acceso a los sitios turísticos: “Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 aprobado mediante Acuerdo Ministerial Número 229-2020, reformado por Acuerdo Ministerial 234-2020, ambos del Ministerio de Salud”.
La Ciudad de las Palmeras se encuentra en amarillo, por lo que tiene restricciones flexibles en la mayoría de las actividades económicas, pero siempre con las respectivas medidas de prevención, por lo que importante implementar acciones para cuidar nuestras playas.
Consejos para cuidar las playas:
La unión hace la fuerza y si se hace cuidando el medio ambiente y nuestro patrimonio natural cada pequeña acción que realicemos vale la pena, y aunque sabemos que muchas personas son muy responsables con sus desechos tanto al asistir a la playa como en casa, también debemos motivar a otras para que se sumen.
Porque cuidar nuestras playas también es cuidar la fauna marina, ya que según datos del periódico español El Mundo, “El 20% de los desechos que llegan al mar son resultado de actividades en el tales como pesca y transporte marítimo. Más de un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de estas basuras”.
Estos son algunos consejos para que nuestra estadía en la playa sea más placentera al estar limpia y sin residuos contaminantes:
- Lleva contigo bolsas de basura, para que al finalizar la visita puedas recoger los residuos de latas, plásticos o papel. Si en las playas hay botes de basura, úsalos.
- Evita tirar tus desechos al mar o dejarnos la arena, ya que no es material biodegradable y cuando suba la corriente se irá directo al mar.
- Si llevas mascarillas evita dejarlas tirada en la playa.
- Cuida de los animales silvestres y marinos y sobre todo evita alimentarlos, ya que pueden intoxicarse.
- Si te acompaña tu mascota recoge sus desechos, siempre lleva a la mano bolsa y papel.
- Utiliza bloqueador o bronceador resistente al agua, para evitar que quede en el mar.
- No lleves ni introduzcas al agua sustancias químicas, tóxicas o contaminantes.
- Cuando ingreses al mar asegúrate de no llevar nada contaminante en tus bolsillos, así como residuos de comida.
- Desde casa también puedes aportar tu granito de arena, al evitar tirar al inodoro los desechos de productos higiénicos.
- Disminuye el tiempo en la ducha.
¿Qué otra acción se puede emprender para cuidar nuestras playas? Cuéntanos como ayudas a la conservación del medio ambiente.