Viajar en carretera siempre tiene ciertos riesgos, pero estos aumentan cuando las condiciones de las mismas son deficientes. Lamentablemente en Guatemala la red vial se encuentra muy descuidada por la falta de implementación del plan de mantenimiento vial.
La falta de transparencia a la hora de designar a los proveedores del servicio, la poca calidad de las materias de construcción, entre otros factores ha hecho que el crecimiento vial en Guatemala no crezca según lo estipulado.
Las consecuencias del mal estado en el país son el aumento de los costos de transporte, tráfico, accidentes de tránsitos que, así como puede quedar en susto, en muchas ocasiones se pueden lamentar vidas humanas; alto costo del mantenimiento del hogar
Peligro en carretera:
Los baches u hoyos en la carretera en muchas ocasiones son imposibles de visualizar mientras las personan van al volante, especialmente cuando se trata de transporte pesado, lo que puede provocar accidentes de tránsito, y por ende tener pérdidas materiales; en algunas ocasiones pueden ser fatales tanto para los conductores o sus acompañantes.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó en 2019 que por cada accidente de tránsito que involucra un transporte pesado de carga tiene un gasto aproximado de Q11 millones.
Guatemala 🇬🇹
— TRAILEROS CA UNIDOS (@TCA_UNIDOS) January 27, 2021
Ruta al Pacifico
Kilómetro 50 de Sur a Norte
Carretera Antigua Escuela Palin
Escuintla # Accidente, cables en
Cinta Asfáltica
# Precaución pic.twitter.com/T4nkJincVc
Estas pérdidas afectan al estado y al sector privado, especialmente cuando por el accidente las vías quedan cerradas entre 8 o 12 horas. Aunque también aclararon que no todos los accidentes son iguales y esto es un promedio, que depende de la cantidad de vehículos involucrados, la cantidad de horas que la vía este bloqueada y la magnitud del accidente.
Los cálculos de Provial indican que el sector privado es el más afectado, ya que sus pérdidas ascienden a más de 10 millones, ya que se debe tomar en cuenta el pago de seguros, las horas hombre, pérdida de equipo y producto. Mientras que el Estado absorbe los gastos de reparación de las vías, gastos hospitalarios y del personal que llega a atender la emergencia.
También se ven afectados terceras personas, que debían utilizar la vía para llegar a su destino.