El mal estado de las carreteras afecta grandemente tanto en la economía personal, empresarial y por ende del país, ya que aumenta los gastos de transporte y costos de mantenimiento de los vehículos.

El transporte pesado y de carga es fundamental para el traslado bienes de consumo humano (especialmente alimentos), materias primas y variedad de productos que son vitales para el día a día de los guatemaltecos.

Retraso en el desarrollo vial

Como consecuencia del mal estado de las carreteras y calles en el país, la velocidad de desplazamiento de las personas individuales y productos se redujo de 58 kilómetros por hora en el año 2000 a 37 kilómetros por hora en 2017, según un estudio del Consejo Privado de Competitividad (Fundesa 2017), lo que incrementa el costo de distribución de los productos.

Muchas empresas han aumentado su flotilla de vehículos para poder cubrir con la demanda de sus productos, ya que las complicaciones que causa el llegar a su destino hace que cada unidad visite menos clientes.

El empresario, Jaime Matus, manifestó en una entrevista con la Revista Gerencia que, “A los clientes no les importa cómo se les va a llevar el producto, es el empresario quien tiene que satisfacer la necesidad de los consumidores. Pero, los costos de combustible, seguridad, depreciación del vehículo y pasivo laboral, entre otros, hay que cargarlos al producto en el precio de venta”.

Año con año aumenta el parque vehicular en Guatemala, pero las carreteras siguen siendo las mismas y al no tener el mantenimiento adecuado se deterioran cada día más, exponiendo a empresarios y a la población guatemalteca a accidentes o daños en sus vehículos.

Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales, manifestó que en Guatemala “la mayoría de las carreteras están deterioradas, eso provoca más gastos. Los automotores se averían más seguido y se consume más combustible en el tráfico”.

Los empresarios consideran que después de Honduras, Guatemala tiene las peores carreteras de Centroamérica. Para aumentar la competitividad del país creen que es necesario que las Alianzas Público-Privadas deben unirse para hacer carreteras más eficientes. Además de implementar una estrategia nacional de logística.

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje