La palabra desarrollo tiene diversas aplicaciones, siendo un termino universal que implica el “crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo”, según la página web Significados.
Dentro de sus características destacan:
- Es un proceso continuo y diacrónico.
- Implica crecimiento, aumento o reforzamiento de un determinado asunto o proceso, sea en una dirección positiva o no.
- Se desenvuelve por medio de etapas, cada una de las cuales supone diversas transformaciones y estados de maduración.
Es por ello por lo que podemos decir que todo tipo de desarrollo está ligado entre sí, el desarrollo de un país depende del desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo económico, etc. Si un país quiere crecer integralmente, todos los sectores deben hacerlo con efectos positivos para toda la población.
Desarrollo económico:
Según datos del Banco de Guatemala la economía del país se mantuvo estable en los últimos años, especialmente antes de la Pandemia del COVID-19, durante el período 2010-2019, la tasa de crecimiento económico fue en promedio de 3.5%.
Algo que se refleja en la siguiente gráfica de Plaza Pública.
El sector privado, juega un papel importante dentro del desarrollo económico del país ya que aportan aproximadamente el 85% del Producto interior bruto. De los cuales el 23% se debe a la agricultura, la cual genera el 75% de las exportaciones en el país.
Falta el desarrollo social
Aunque el país se ha mantenido estable económicamente y tiene mucho potencial de crecimiento, según el Banco Mundial, la pobreza y la desigualdad no ha disminuido, siendo la quinta economía más pobre de Latinoamérica y el Caribe (LAC), con tasas de pobreza y desigualdad persistentemente altas.
EL desarrollo social debe ir de la mano con el crecimiento del país, para mitigar la pobreza y desigualdad que afectan el país y con ello todos los problemas que se tienen en desnutrición, educación, salud.
Para que esto pase el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar de la mano, con el apoyo integral a las Pequeñas y Medianas empresas que fomentan la creación de empleos dignos para los guatemaltecos y ayudarlos a garantizar un buen nivel de vida.
También se debe trabajar en conjunto para mejorar nuestra infraestructura competitiva y productiva, la seguridad y justicia, salud, seguridad alimentaria y nutricional.