Los países más desarrollados cuentan con una infraestructura vial integral y muy avanzada, en el país es una tarea pendiente, para ser un país competitivo pdo el Plan de Desarrollo Vial de Guatemala (PDV) 2018-2032.
Este nuevo plan de desarrollo es la continuidad del que se llevó a cabo del 2008 al 2017 en el que solamente se cumplió con el 30% de lo previsto, ya que solo se ejecutaron 1 mil 512 kilómetros de 5 mil 079.
Fuente: Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, Minfin
Los objetivos del PDV
Dentro de los objetivos trazados para mejorar la infraestructura vial de Guatemala se pueden mencionar:
- Conseguir la integración regional y suprarregional de la red vial.
- Reducir la desigualdad en las oportunidades de acceso a la red de carreteras y mejorar su accesibilidad global.
- Modernizar y adaptar las carreteras a unas condiciones de seguridad y funcionalidad adecuadas.
- Fomentar el desarrollo turístico con la mejora de la red vial.
- Respetar el Medio Ambiente y favorecer el desarrollo sostenible de la Red de Carreteras.
- Adecuar los Caminos Rurales para garantizar la accesibilidad a las cabeceras municipales y departamentales.
- Consolidar las políticas de Mantenimiento y Conservación de la red vial.
- Fomentar la participación de recursos privados en la construcción, conservación y gestión de las infraestructuras viales.
- Modernizar la Gestión de la red vial, dotando a los organismos gestores de los medios técnicos para un seguimiento adecuado de la planificación.
Apoyo imprescindible de las Alianzas Público-Privadas
Los últimos registros de la Dirección General de Caminos indican que la red vial de Guatemala se compone de 17 mil 211 kilómetros, lo que representa un metro de carretera por habitante. De estos solamente 7 mil 457 kilómetros están asfaltados.
Los países de la región superan al país en cuanto a la infraestructura vial y para poder llegar como mínimo a los 3 metros de carretera por habitante requiere una inversión aproximada de Q95.8 millardos en los próximos 15 años.
Debido a las limitaciones presupuestarias que podría llegar a tener la administración pública del país, el PDV contempla que las Alianzas Público-Privadas (APP) pueda financiar hasta
Tramos en las rutas CA-1 Este y Oeste, CA-2 Este y Oeste, CA-9 Norte y Sur, CA-10 y CITO-10 fueron propuestos en el Plan de Desarrollo Vial (PDV) 2018-2032 para ser ejecutados bajo el modelo de
Los tramos que el PDV 2018-2032, propuso ejecutar por medio de las APP se muestran en la siguiente gráfica elaborada por Pronacom.