Escuintla siempre ha sido un punto estratégico para unir al país, por si no lo sabías, fue la cuna de la primera estación de tren en Guatemala, una vía de comunicación y medio de transporte vital a finales de los años 1800 y que trascendió en el tiempo.

Hoy en día pocos pueden decir que tuvieron el privilegio de recorrer Guatemala en tren, pero sin dudar han escuchado más de alguna anécdota de los viajes contada por los abuelitos, tíos o hasta padres.

Las viejas locomotoras se dejaron de escuchar hace muchos años, pero las diferentes estaciones y vías ferroviarias en el país están llenas de historias. La Antigua Estaciones de Tren de Escuintla es un legado para la cultura del país.

La construcción de la primera estación de tren en Guatemala

Antes de que se construyera la primera estación de tren en el país, la única opción para movilizarse de un punto a otro del mismo era caminando o por medio de caballos, mulas, yeguas, etc. Por lo que emprender un viaje por más “cerca” que estuviera el destino tomada varios días llegar a el.

El presidente Manuel García Granados impulsó el proyecto de la construcción de la primera estación de tren en el país en el año de 1867, para comunicar de manera más directa y rápida la ruta entre el Puerto San José y Escuintla.

El alto crecimiento del sector agrícola, específicamente del café, fue uno de los factores claves para iniciar con la construcción de la primera estación que se ubicó en la 6ta. Avenida de la Zona 1 de la cabecera departamental del la Ciudad de las Palmeras.

Tal y como recopilan diferentes medios de esa época, el 29 de enero de 1868 que se aprobó el proyecto de construcción, pero fue hasta el 7 de abril y 13 de agosto de 1877 cuando se firmaron los convenios para las líneas de Escuintla a Amatitlán y a la ciudad. Federico Nanne y Luis Schlesinger tuvieron a su cargo la ejecución del proyecto.

“La construcción de las vías férreas harán la felicidad del país”, manifestó en su momento el presidente Justo Rufino Barrios, uno de sus impulsores, reconociendo la importancia de contar con un medio de transporte que facilitara el desarrollo económico, social y productivo del país.

El 20 de junio de 1880 oficialmente fue inaugurada la primera red vial del ferrocarril, partiendo del Puerto San José a Escuintla. Barrios se mostró más que satisfecho por lo logrado y confiando que “los nuevos caballos de acero” como fue bautizado, era una de las grandes soluciones para el traslado rápido y seguros de la producción agrícola y también de las personas. Pese a que la inauguración fue en el 1880, fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar ya con las dos líneas terminadas de Escuintla a Amatitlán y a la ciudad Guatemala.

Pie de foto: Así fue la inauguración de la primera estación del ferrocarril en 1880. (Foto Facebook: David Rodríguez)

Edificio lleno de historia

La antigua Estación de tren estación fue construida con un estilo inglés, cuidando cada uno de los detalles en su construcción, hasta los que tenían que ver con su entorno pues a su vecindad se estableció el antiguo hotel del ferrocarril, un lugar de descanso para los viajeros que visitaban el departamento, ya sea por negocios o viajes de turismo.

El edificio se caracterizaba por su imponente infraestructura, pero también por el reloj de la estación, que en sincronía con el pito de la casa redonda sonaba a las 7 de la mañana, 12 del medio día y 2 de la tarde. Formando parte de la cultura escuintleca ya que marcaba el inicio y fin de las labores diarias.

El emblemático edificio que se encuentra en el abandono y ha sufrido el paso del tiempo, además de diferentes incendios (el primero grave sucedió en 1995 y el último en julio de 2019) que lo han deteriorado hasta en un 90% es considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Así se veía la facha de la Antigua Estación en 2017. (Foto Facebook: Luis Felipe)

Ver el estado en el que se encuentran las instalaciones es motivo de tristeza para varios escuintlecos, ya que fue el lugar donde se vivieron grandes momentos en la historia del departamento y un factor clave para el desarrollo económico del área.

¿Qué recuerdos te trae el edificio? ¿Qué propones para recupera la gloria de la antigua Estación del Ferrocarril de Escuintla?

Es momento que como escuintlecos levantemos la voz y velemos por recuperar un edificio histórico y de gran valor en la historia.

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje