La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de los guatemaltecos, y con diversas opciones innovadoras, Escuintla constituye un pilar fundamental en la generación de energía en Guatemala.
La posición geográfica y climatológica de la Ciudad de las Palmeras lo ha impulsado como un centro de fuente energética de Guatemala, con opciones que van desde las plantas generadoras de energía, eólicas, flotantes y a través de la biomasa.
La energía eléctrica en Guatemala
Pese a que el artículo 129 de la Constitución Política de Guatemala se refiere a la electrificación y “se declara de urgencia nacional, la electrificación del país, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en la cual podrá participar la iniciativa privada”, aproximadamente el 9 por ciento de la población guatemalteca que habita especialmente en el área rural no tiene acceso a la energía eléctrica.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas con base al Censo de población efectuado en el 2018 en el país, solamente el 91.23% de las familias guatemaltecas tienen acceso a la energía eléctrica y aproximadamente 287 mil 437 familias no cuentan con electricidad en sus hogares, lo que refleja que no todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo en el país.
A través del Plan de Electrificación Rural se espera que para el año 2027, el 95% de los guatemaltecos ya cuenten con acceso a la energía y en el 2032 se tiene previsto que ya sea el 99.9%, que puedan gozar de este beneficio.
En el país la generación de energía eléctrica tiene diferentes fuentes, según se muestra en la siguiente gráfica de BNAméricas.
La energía generada en Escuintla
Escuintla es parte imprescindible en el desarrollo de la economía guatemalteca y sus generadores de energía impactan positivamente en la población guatemalteca, dándole oportunidades y herramientas de crecimiento, ya que la energía eléctrica se convierte en un bien esencial para la vida.
Es por ello por lo que cuenta con los siguientes generadores de Energía:
Jaguar Energy
El departamento cobija a la empresa Jaguar Energy, “una de las principales empresas de generación de energía eléctrica en Guatemala, que aporta al sistema 300 megavatios de capacidad instalada”. Según datos de la empresa cuentan con una participación del 15 % en el mercado de generación.
Para la generación de su energía Jaguar Energy utiliza “combustibles sólidos con la tecnología de lecho fluido circulante”, la cual es tratada por las plantas de generación térmica más modernas del mundo.
A través de la implementación de esta tecnología se tiene “una mayor flexibilidad en el uso y aprovechamiento del combustible, mejores niveles de eficiencia energética, así como un desempeño ambiental superior, en comparación con otras plantas térmicas”.
La planta con sede en Masagua cuenta con dos unidades de generación de 150 megavatios cada una.
Energía eólica:
La energía eólica es una de las tecnologías renovables de mayor crecimiento en el mundo. Esta se obtiene convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica por medio de una turbina o molinos de alto rendimiento, y luego convertida a energía eléctrica a través de un generador.
Uno de los principales beneficios de la energía eólica es que es una energía limpia que no contamina, además de tener costos estables a largo plazo ya que no depende de ningún otro elemento para su generación.
Los fuertes vientos alrededor del volcán de Pacaya lo hicieron la sede de la Planta de Energía Eólica Viento Blanco, la cual opera en el país desde diciembre de 2015 y tiene una capacidad instalada de 23.1 MW.
Según los estudios previos a su construcción la capacidad de generación del parque representa el consumo de electricidad de todo Escuintla (21 MW).
Energía flotante
Puerto Quetzal Power Corp. (PQPC) fue la primera planta de generación privada de la región Centroamericana.
La planta ubicada en el muelle de servicios auxiliares de Puerto Quetzal y que fue montada sobre dos barcazas de generación (Enron I y Enron II) se encuentra accionada por motores de combustión interna mediante combustible bunker y diésel con una capacidad total de 110 MW.
Este medio de generación se ha convertido en esencial para cubrir el déficit de generación de energía con agua y se utilizan para abastecer la demanda nacional.
Energía a través de la Biomasa
Los ingenios azucareros de Guatemala, de los cuales la mayoría se encuentran en Escuintla, generan energía renovable a través del aprovechamiento de los más de 7.5 millones de toneladas del bagazo de la caña que resultan del proceso de elaboración de azúcar.
Estos se han vuelto autosuficientes en el ámbito energético, y aportan hasta el 35% de la demanda de energía al Mercado Eléctrico Nacional y Regional, para evitar el déficit energético y brindar una estabilidad de la tarifa eléctrica en el país.
Según datos del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático de Guatemala -ICC-, la generación de energía renovable de parte de los ingenios guatemaltecos evita que cada año lleguen al ambiente 4 millones de toneladas de CO2.
La generación de energía eléctrica en el departamento también se vuelve una fuente principal de empleo para los escuintlecos, quienes tienen la oportunidad de desarrollarse laboralmente en los diferentes sectores, contribuyendo al desarrollo económico del mismo.