Parte de la riqueza de Escuintla y su ubicación privilegiado en Guatemala, es la variedad de flora en el departamento, que también cuenta con diversidad de fauna.

Un creador de oxígeno vital

La extensa vegetación del departamento y sus municipios lo colocan como uno de los pulmones ecológicos más importantes del país, esto en gran parte se debe a las acciones y proyectos de conservación de los bosques y cuidado del medio ambiente.

El clima cálido y los numerosos ríos y playas que recorren a la Ciudad de las Palmeras hace que los suelos sean altamente fértiles y el crecimiento de la flora sea más abundante, dentro de los árboles que podemos observa en la llamada Costa Grande, están los árboles de conacaste, cedro, caoba, ceiba y palo blanco.

Se han implementado diversos proyectos de reforestación, con especies de palo blanco, teca, melina, matilisguate y eucalipto. Para tener madera disponible sin crear un impacto negativo al medio ambiente. Esta madera se utiliza para construcción de artículos o también para que sirva de apoyo en la cocina y poder cocinar con ellos.

También es muy común ver los espectaculares cultivos de caña de azúcar, café y cardamomo.

Finca El Chilar, una riqueza natural de Escuintla

En el municipio de Palín se encuentra ubicado un verdadero paraíso natural, la finca El Chilar. La cual cuenta con cuenta con una extensión de 83 caballerías, de las cuales 46 pertenecen a la Comunidad Indígena Poqomam de Palín, 5 caballerías son propiedad de la municipalidad y 32 cuentan con posesión histórica de los habitantes del lugar, según datos del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.

Te puede interesar: Escuintla Un Lugar Para Reconectarte Con La Naturaleza

Principalmente ha sido la comunidad Poqomam la que se ha encargado de su cuidado a través del tiempo, pero las nuevas generaciones han puesto resistencia a cuidar, ya que este trabajo se realiza sin ningún tipo de remuneración económica.

Los usos que hacen los socios de la comunidad indígena El Chilar, del terreno comunal es la extracción de leña, plantas medicinales, árboles para reconstrucción y remodelación de casas, ver cuadro

Estas son algunas especies arbóreas y arbustivas, según un muestreo practicado en el 2001 por Oscar Valenzuela de FLACSO: Aguacate montaña, Bálsamo, Caimito de montaña, Canaj Ocotea, Canela de montaña, Caspirol, Chaperno, Cuje, Encino, Escobo, Estoraque, Flor de azúcar, Guachipilin, Jobo, Lagarto, Laurel, Laurel de montaña, Manzano, Mano de león, Mezcal, Níspero de montaña, Palo pito, Quina, Regalgar, Tempisque, Ujushte, entre otros.

Fauna escuintleca

La fauna del departamento es muy variada y extensa, en su mayoría son aves, en la que destacan: halcones, águilas, pericas, loros, pajuiles, cayayas, cachajinas, tortolitas, zanates, clarineros, gorriones, chorchas, cenzontles, guardabarrancos, auroras, lechuzas, urracas, chachas, garzas, pájaro carpintero, chepillos, gavilanes, gaviotas, zopilotes, quebrantahuesos, martín pescador, pelicanos, pijije, pato real, garza negra, chepitos, y búhos. 

También destacan varios tipos de cangrejos y jaibas, varias especies de peces bagre, robalete, róbalo y aleta.

Los venados cola blanca, tepezcuintle, armadillo, tacuazín, taltuzas, jabalí, tacuazín rata, tacuazín negro, pizote, tigrillo, iguanas, gato de monte, zorro, zorrillo, puerco espín, micoleón, y diversidad de serpientes también son frecuentes en el departamento.

Las tortugas es uno de los animales infaltables en Escuintla, en diferentes especies. Para la conservación de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha implementado diversos programas de reproducción. 

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje