Los ingenios azucareros son una fuente de desarrollo para los escuintlecos y para toda Guatemala, no solo por la cantidad de trabajos que genera, también por su impulso a la economía guatemalteca, el compromiso por un crecimiento sostenible y la innovación para aprovechar al máximo los recursos que utilizan.
Los ingenios generan alrededor de 63 mil empleos directos y 315 mil indirectos, según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), contribuyendo al beneficio de miles de familias escuintlecas y guatemaltecas.
La llegada del azúcar a Guatemala
Para hablar de la historia del azúcar en Guatemala hay que remontarse hasta el siglo XVI, ya que según datos históricos publicados en la página web de ASAZGUA, fue Cristóbal Colón el que trajo las primeras plantas de caña de azúcar al nuevo continente, pero al principio no se habia explorado su versatilidad y uso.
Mientras que la fundación del primer ingenio se remonta hasta 1590, año en el que los frailes dominicos fundaron en Centroamérica, el primer ingenio en San Jerónimo, Baja Verapaz. Se estima que tenía una producción de 150 quintales mensuales y generaba trabajo para unas mil personas. La azúcar producida se transportaba en mulas hacia su nuevo destino.
A medida que avanzaba el crecimiento de la demanda de azúcar empezaron a funcionar en el país más ingenios, siendo el Santa Teresa el siguiente en fundarse en 1863; le siguió el Ingenio Pantaleón, en 1870; Ingenio San Diego, en 1890; Ingenio El Baúl, en 1911 e Ingenio Tululá, en 1914, según la recopilación de Andrea Vila en el documento: El impacto social de la agroindustria azucarera en Guatemala
El país se convirtió en un país exportador formal a partir de 1963 luego de que Estados Unidos reasignara la cuota preferencial para importar azúcar. A partir de ahí el desarrollo azucarero siguió creciendo a través de los años.
Actualmente, en Guatemala existen 11 ingenios de los cuales cinco se encuentra en Escuintla, una fuente de desarrollo más para el departamento.
- Pantaleón/Concepción (Escuintla)
- Santa Ana (Escuintla)
- Magdalena (Escuintla)
- La Unión (Escuintla)
- San Diego/Trinidad (Escuintla)
- Madre Tierra (Mazatenango)
- La Sonrisa (Suchitepéquez)
- Palo Gordo (Suchitepéquez)
- Tululá (Suchitepéquez)
- El Pilar (Retalhuleu)
- Santa Teresa (Villa Canales)
Sabías que la agroindustria de azúcar de Guatemala está constituida por 11 ingenios activos, y diez de ellos se ubican en la costa del Océano Pacífico, al sur de Guatemala.#SomosMadreTierra pic.twitter.com/zFJ7FJYUOt
— Fundación Ingenio Madre Tierra (@FundacionIMT) July 22, 2020
Datos importantes de la azúcar guatemalteca
Cuando el cultivo de la caña de azúcar esta listo llega el momento de la Zafra, es decir el tiempo de recolección de la cosecha, una actividad que da inicio en noviembre y que puede durar de 3 a 5 meses completarla, dependiendo de la cantidad cultivada.
Para el período 2020-2021 los 11 ingenios del país esperan producir entre 57 millones a 58 millones de quintales de azúcar.
Se calcula que generará 56 mil empleos directos y 280 mil indirectos, además de beneficiar a 1.8 millones de guatemaltecos, según información de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA).
El azúcar es uno de los productos con el que Guatemala se ha dado a conocer a nivel mundial, gracias a su alta calidad de producción y grandes innovaciones tecnológicas. Según @iso_sugar, nuestro país es el cuarto exportador de azúcar en el mundo. https://t.co/lj9P87AoaQ
— Asociación de Azucareros de Guatemala (@AsazguaGT) December 11, 2020
Guatemala es el tercer país con mayor productividad en el mundo, obteniendo un promedio de 10.6 toneladas de azúcar por cada hectárea de caña cultivada.
Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial.
Innovación y responsabilidad social
El compromiso de los ingenios también va más allá del aporte económico al país y la generación de empleo, en 1992 ASAZGUA instituyó el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA) para apoyar el avance tecnológico de la agroindustria azucarera con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del cultivo de la caña de azúcar y sus derivados.
Por medio de FUNDAZUCAR promueve el desarrollo de la costa sur y de las comunidades del trabajador migrante al impulsar y ejecutar programas y proyectos de: educación, salud y
desarrollo municipal. Por medio de la cual han beneficiado a 456 mil habitantes.
También impulsan la conservación, la biodiversidad y han mostrado un fuerte compromiso para reducir los efectos del cambio climático e implementación de planes de reforestación y reutilización de sus desechos y el agua.
La Agroindustria Azucarera de Guatemala tiene una capacidad instalada de generación de 1,020 MW (megavatios), es decir que producen su propia energía eléctrica lo que evita que cada año lleguen al ambiente 4 millones de toneladas de CO2, según datos del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático de Guatemala (ICC).
Debido a la emergencia nacional generada por el COVID-19 los ingenios azucareros se convirtieron en los principales donantes del Hospital de Santa Lucia Cotzumalguapa, al donar un terreno de diez mil metros cuadrados y la compra de equipo y mobiliario por Q7.64 millones.