La infraestructura vial de Guatemala, aunque debe ser una de las prioridades para las autoridades, por muchos años había quedado en el olvido, teniendo como consecuencia que el estado de las carreteras en el país sea deficiente.

Guatemala tiene aproximadamente 17 mil kilómetros de red vial según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de los cuales únicamente el 44.6% se encuentra pavimentado, el resto es terracería.

Siendo el área rural de Guatemala uno de los puntos más olvidados, ya que el acceso para llegar a cientos de aldeas en el país es complicado, dificultándole a los pobladores su traslado de un lugar a otro.

Un año productivo:

El 2020 pese a la pandemia de la COVID-19 fue un año productivo en la recuperación vial, ya que según el CIV se recuperaron 10 mil 472 kilómetros de carretera, los cuales se dividieron de la siguiente manera:

  • 5 mil 780 kilómetros pavimentados
  • 4 mil 692 kilómetros de rutas de terracería y caminos vecinales.

Para tratar de alargar la vida útil de las carreteras del país el mantenimiento, en 38 puntos de las principales carreteras del país, consistió en sellar las grietas en el asfalto.

Las tormentas ETA e IOTA afectaron 793 carreteras del país y destruyeron 26. También destruyó 51 puentes. Dejando incomunicados a algunos departamentos del país por varios días.

La construcción de carreteras eficientes y de buena calidad serán vitales para promover el desarrollo económico del país, al brindarles a los pequeños, medianos y grandes empresarios las herramientas necesarias para promover la productividad en sus empresas, con traslados eficientes en el ahorro de costos y reducción en los tiempos de traslado de destino a destino.

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje