Hablar de Escuintla sin su emblemática gastronomía es algo imposible, cuenta con varios restaurantes que se han vuelto un icono del departamento y que constituyen un centro de reunión para amigos, familia y hasta para cerrar negocios importantes.
Aprovechando la cercanía con el mar, los mariscos son los principales manjares que tanto lugareños como visitantes esperan deleitar con gustos, ceviches de camarón, cangrejo, mixtos, mojarras, langostas y un sinfín más, hacen de Escuintla un paraíso gastronómico.
Dentro de los restaurantes más famosos de la Ciudad de las Palmeras se encuentran:
Cevichería Blanqui:
Es considerado por los escuintlecos y visitantes una de las paradas obligatorias cuando se viaja al departamento, considerándolo una de las mejores cevicherías del departamento.
Los ceviches de camarón, pescado, pulpo, concha, cangrejo o mixtos son los más pedidos por los comensales, destacando su excelente combinación entre maricos, tomate, cilantro, cebolla y otros ingredientes, tiene un precio justo y una muy buena porción, por lo que asegúrate de ir con el estómago vacío para no perderte nada de este manjar.
Otra de las especialidades de la casa son la deliciosas mojaras fritas, caldo de marisco y los tamalitos de chipilín, que le dan el toque extra de sabor y calidad a los platillos. En su mayoría los clientes acompañan su delicioso platillo con cervezas bien fríos, pero también puedes pedir refrescos naturales o gaseosas.
Para llegar no tendrás que desviarte mucho, pues se encuentra muy cerca de la carretera en la 1a. calle 3-55, zona 2, al lado del centro comercial Plaza Palmeras. Además, de tener una nueva sucursal en el Km. 63 Autopista a Puerto Quetzal, a un costado de super 24.
Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, cuentan con todas las medidas de bioseguridad y evolucionaron ofreciendo servicio a domicilio en el departamento.
Restaurante Sarita:
La historia de Sarita empieza a escribirse en 1948, como la refresquería La Tropical en la ciudad capital. Siendo visionarios y ya con el local quedándoles pequeños para la elaboración de helados d frutas, decidieron empezar a distribuir en el departamento de Escuintla para calmar el intenso calor con unos deliciosos helados.
La aceptación fue tan grande que decidieron trasladar la fabrica a la ciudad de las Palmeras.
Sus propietarios son Enrique Tres y doña Pina, y según los trabajadores del lugar, decidieron cambiar el nombre a petición de los viajeros, que hacían referencia al desierto del Sahara, considerando el local de helados un oasis para calmar la sed.
Poco a poco fueron diversificándose, con el hotel y el restaurante e incluyeron desayunos, almuerzos, refacciones etc. Siendo también un centro de reunión para convivios, festejos familiares como cumpleaños, baby Showers, despedidas de soltera, etc. Además de contar con varias sucursales a nivel nacional. A
Su menú es muy variado, desde desayunos y cenas tradicionales, también tiene mariscos y diferentes tipos de carne y pastas. Además, de los inigualables helados.
Oasis Restaurante Escuintla:
En Escuintla hay alimentos para todos los gustos, si lo tuyo son las carnitas, chicarrones y comida típica, en el km 63.5 carretera a Puerto Quetzal te encuentras con un lugar acogedor que según sus clientes tiene los mejores productos de la región.
La deliciosa comida va acompañada de un excelente ambiente, familias y amigos conviven en el restaurante creando lindas historias y recuerdos.
Restaurante Costa Grande:
Otro lugar delicioso para comer mariscos es el Restaurante Costa Grande, que además tiene una sucursal en Antigua Guatemala.
Con diversas especialidades como los camarones empanizados, tentáculos de pulpos al mojo de ajo, calamares empanizados y al ajo, colas de langostas al ajo, entre otros, están para satisfacer el más exigente paladar.
Más restaurantes:
En la 4ta Avenida 2-33 se encuentra el Rincón el Escuintleco, la comida típica es su especialidad, principalmente los almuerzos como a: carne asada, Costilla asada, adobado, bistec, milanesa, asados y fajitas-
En el restaurante Brazuca que se encuentra en la 3ra. Avenida zona 1, puedes disfrutar de gran variedad de platillos, el Caldo de gallina es algo que no puedes dejar de probar.
Dentro de algunos famosos restaurantes del departamento, se encontraba el León Dorado, con un sabor único en la comida china, El Taquito y el Restaurante Santander con sus deliciosos refrescos de Jamaica y de fresa, y su excelente ubicación que permitía a los clientes comer o refrescarse en los dos lados de la avenida.