Las carreteras cada día soportan el peso de miles de vehículos de transporte (carros, motocicletas, transporte pesado, etc.), desde los más pequeños hasta los más grandes y a veces su estado pasa desapercibido, hasta que se encuentra un bache en el camino, es ahí donde surge la pregunta, ¿Por qué se deterioran las carreteras?

Aunque no existe una respuesta específica, ya que son varios los factores que interfieren para que día a día se vayan desgastando, los expertos manifiestan que están pueden ser las principales causas:

Mala ejecución de la obra: Las mezclas inadecuadas, ya sea por inexperiencia o por descuido hacen que la duración de las carreteras disminuya. Otros que hacen las obras solo por hacerlas sin cumplir con los estándares establecidos.

Mala calidad de los materiales: Los materiales con los que se construyan las carreteras deben ser de la mejor calidad, pero en muchas ocasiones no se cumple con este requisito.

Aumento del tráfico: el parque vehicular del país aumenta día a día, y superan por mucho la cantidad con la que se planificó la obra.

Falta de inversión: Aunque anualmente se destine un presupuesto para dar mantenimiento a las carreteras, este no es suficiente para ampliarlas o reconstruirlas.

Los cambios climáticos, especialmente con el fuerte aumento de las temperaturas en la mayoría de los departamentos del país, ya que, con el calor, “el asfalto pierde elasticidad y se producen deformaciones permanentes”.

Exceso de peso: Aunque existe un reglamento sobre el máximo de peso que deben tener el transporte pesado de carga, en muchas ocasiones no se cumple, por ende, aumentan la aparición de grietas en el asfalto.

Largo proceso para dar mantenimiento: En el sector público todo lleva proceso y arreglar un bache o grieta puede tomar más del tiempo previsto para cumplir con ciertos requisitos.

Corrupción: Este factor también es importante, ya que por “beneficiar” a los aliados pueden brindarse proyectos a empresas o personas que no tienen la capacidad para llevar a cabo la obra.

Accidentes de tránsito: los accidentes también pueden dañar leve o gravemente el pavimento.

En fin, las carreteras no son eternas, pero construirlas con buenos materiales y darles un mantenimiento adecuado pueden hacer la diferencia

Leave a Reply

Estamos aquí para escucharte

Escríbenos un mensaje