Muy pocas personas pueden presumir con orgullo el haber nacido en un lugar privilegiado, con hermosos paisajes, tierras productivas, playas únicas, gente trabajadora y comprometida con el desarrollo y decir como Escuintla no hay dos.
Esta página tiene la misión de hacerte sentir más orgulloso de nuestras raíces. Aquí encontrarás esperanza, energía y buena vibra. En la que compartirás con una comunidad unida que lucha por el futuro y desarrollo de Escuintla. Que cada día al despertar y en cada una de sus acciones muestra el amor y orgullo por nuestro departamento.
¡Únete a nuestra iniciativa y enamórate cada día de nuestra Escuintla!
Escuintla a través del tiempo
¿Qué tanto conoces de nuestra historia? Aunque no hay datos precisos de los orígenes de nuestras tierras, las famosas cabezas y barrigones nos hacen remontar al período de crecimiento del sur de Mesoamérica que comenzaron a emerger en el período Preclásico Medio —1000 a. C. a 400 a. C.— al período Preclásico Tardío —400 a.C. a 100 d.C.—, y que podrían pertenecer a la cultura de Monte Alto, una de las más antiguas de Mesoamérica y probablemente anterior a la cultura olmeca.
Si todavía no conoces las maravillosas esculturas de cabezas gigantes y barrigones puedes visitar los sitios arqueológicos La Democracia, Monte Alto y El Baúl.
Ya en la época colonial se sabe que el territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado, después de reducir a los zutuhiles.
El origen de la palabra Escuintla se deriva de “Itzcuintlan o Itzcuintepeque” de la lengua pipil que significa, “Tierra o Cerro de perros”. Y en la actualidad se conoce como la Ciudad de las Palmeras.
¿Las tradiciones de los escuintlecos?
Las costumbres y tradiciones de Escuintla se transmiten de generación en generación. Y la pasión con la que se celebra cada una de ella hace que seamos unos auténticos escuintlecos.
Vivimos y disfrutamos de manera única las ferias patronales con los convites, demostramos nuestra valentía con el juego del palo encebado, aplaudimos y vibramos con la coronación de la Reina, el baile de los fieros, los desfiles hípicos y rodeos; que decir de la quema del diablo.
Insertar: https://www.youtube.com/watch?v=4LbTrr2cMTQ
Y qué decir de nuestra gastronomía que nos permite degustar de un delicioso tamal todos los sábados, un riquísimo pache todos los jueves y producto marítimo como el caldo de maríscos, ceviche de camarón, cangrejos rellenos, entre otros.
Las maravillas escuintlecas
Nuestro departamento es uno de los principales atractivos turísticos del país, nos visitan tanto los chapines como los extranjeros por sus bellos paisajes y playas únicas que invitan al descanso y reflexión.
Desde la autopista se comienzan a apreciar las bellezas de la naturaleza, entre ellos los volcanes de Agua y de Fuego, que deja sorprendidos a los turistas, porque se encuentra en constante actividad.
En Escuintla tenemos hermosas playas de arena negra, el Auto Safarí Chapín, museos, sitios arqueológicos, fincas recreativas y muchos rincones por descubrir.
#VisitGuatemala 🌊🐢🇬🇹
— Visit Guatemala (@VisitGuatemala) October 17, 2020
Let’s remember that feeling, when you’re setting a turtle free into their seaworld in the beaches of #Monterrico.
…
Recordemos ese sentimiento, cuando liberas a una tortuga en su hábitat natural en las playas de Monterrico.
📸: Instagram pic.twitter.com/57dTq8Rj49
Datos importantes de Escuintla
Es uno de los departamentos con más movimiento automovilístico en el país. Cada día transitan por la autopista entre 18 mil y 20 mil vehículos diarios.
Ubicado solamente a 56 km de la ciudad capital y con 4 mil 384 kilómetros cuadrados, nuestra ciudad es la tercera ciudad más grande de Guatemala.
En nuestro departamento se encuentra el puerto más importante del Océano Pacífico guatemalteco, Puerto Quetzal.
Somos 791 mil 639 escuintlecos y nos caracterizamos por ser trabajadores incansables. Es por eso por lo que la ubicación de este puerto es clave, porque nos abre las puertas al comercio global mejorando nuestra economía.
Los municipios más importantes, además de nuestra cabecera, son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José y Nueva Concepción.
Hablamos el idioma el español, pero también en algunos municipios se hablan kaqchikel o Poqomam.
Escuintla es impresionante con su cultura maya ancestral, su historia, flora, fauna, sus playas de arena negra y atardeceres de color naranja. Además, con la industria y el dinamismo de los habitantes, se convierte en un destino increíble que nos enorgullece a todos los escuintlecos. ¡Te invitamos a conocer más de Escuintla!