Hablar de Escuintla, es hablar del impacto ecológico y turístico que significa para el país, con dos ecosistemas vitales para preservar cientos de especies, manglares y que te ayudan a reconectarte con la naturaleza como lo son el Parque Nacional Sipacate Naranjo y la Finca El Zapote.
En octubre de 2010 en el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el denominado “Grupo de Países Megadiversos Afines” admitió a Guatemala como país megadiverso.
Un reconocimiento basado en términos de la riqueza y diversidad natural de Guatemala, pero que también promueve y obliga a las instituciones públicas a generar acciones que ayuden a erradicar las causas estructurales del agotamiento, la degradación y la contaminación de los ecosistemas nacionales. Además de reconocer que es un recurso insustituible.
Es por ello por lo que los lugares únicos de Escuintla son un pulmón importante para el país, en el que se preserva la flora y la fauna, estos son algunos lugares para que sientas más orgulloso de nuestro hermoso departamento.
El Parque Nacional Sipacate-Naranjo
Cuando necesites escaparte y reconectarte con la naturaleza el Parque Nacional Sipacate-Naranjo te espera. Fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Tiene una extensión territorial de 20 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho entre Sipacate y el Naranjo, en los que se puede disfrutar bosques de Mangle, playas y lagunas.
El parque es un pilar importante en la conservación de los manglares en el país. Un ecosistema considerado fundamental para mantener el equilibrio medioambiental y animal de nuestro planeta. Y desde el año 2000 se encuentra bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
La preocupación mundial es latente, pues las estimaciones actuales de los expertos indican que la cobertura de manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Si los mangles no existieran más de 18 millones personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones provocadas por el cambio climático.
El Bosque de manglares que cubre el área es uno de los mejores conservados en la Costa Sur lo que garantiza la productividad, la biodiversidad y protección de especies de peligro de extinción de la región.
Santuario de las tortugas marinas
La poza del Nance es uno de los lugares protegidos por el CONAP porque es la casa de las tortugas verdes del Pacífico, un hábitat vital donde se alimentan, aparean y reproducen, algo que es vital para su preservación.
Las playas del área también sirven para la crianza de diferentes especies de tortuga marina, incluyendo la tortuga golfino (Lepidochelys olivacea), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), y tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Todas son en peligro de extinción, según Wikipedia. Las iguanas y tortugas de agua dulce también han hecho de área su hogar.
En el Paredón también puedes observar más de 90 especies de aves migratorias y residentes.
Si todavía no conoces las bellezas de nuestro terruño, es momento de hacer planes y disfrutar al aire libre.
Las principales amenazas para las tortugas marinas son: la contaminación, colecta insostenible de sus huevos y comercio ilegal del caparazón.#NoSeasParteDeLoIlegal#DenunciaElTráficoDeVidaSilvestre#EternaPrimavera@USAIDGuate pic.twitter.com/d8tl3xy29G
— CONAP (@CONAPgt) November 24, 2020
Finca el Zapote
Un “paraíso en la tierra”, así es como definen las personas la hermosa finca que se ubica en las faldas del Volcán de Fuego.
Fue diseñado por el noruego, Leif Lind Pettersen y su esposa Doña Carmen de Pettersen, que demostraron su pasión por la naturaleza al sembrar 16 manzanas de Jardines Botánicos. La finca fue registrada como una Reserva Natural Privada de árboles de Quina. Siendo un ente protector de su especie.
Además, según destacan en sus redes sociales, “encontrarás un bello nacimiento de agua el cual alimenta la piscina natural, los cuatro lagos y la abundancia de flora y fauna que se combinan para hacer de la finca un espectáculo, especialmente cuando el Volcán de Fuego hace erupción”.
Dentro de las actividades que puedes disfrutar en finca el Zapote junto a tu familia o amigos
A llegar a se puede mencionar:
- Caminar en los jardines
- Nadar en la piscina
- Pescar en los lagos
- Aviturismo
- Sesiones fotográficas
- Conocer más de la botánica,
- Picnic en los jardines
- Tours a la Plantación de Quina
- Tours de Cataratas/River Trecking
También puedes disfrutar de una noche inolvidable ya que cuenta con alquiler de dos casas.
Haz que tu próxima aventura se viva de manera especial y al aire libre, con todas las medidas de higiene y protocolos para evitar el contagio de COVID-19.